Karem Morales: “La clave en la Gestión Cultural nace del compartir saberes”

Molina, por Lontué pa'dentro, es el territorio de origen de Karem Morales, gestora cultural chilena que se presentó en el 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, cuyo lema es “Acción Cultural para la Transformación Social”, organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Guadalajara, en Jalisco, México.

La ponencia que preparó, titulada “Políticas de Financiamiento en la Producción Artística y su Impacto en la Transformación Social: Desafíos y Estrategias”, fue parte del Seminario de Economía Creativa y Cambio Cultural Territorial, profundizando en la discusión en torno al rol del Estado en el financiamiento del desarrollo de disciplinas artísticas, culturales y comunitarias.

A propósito del Congreso, Karem señala: “Es un punto de encuentro para diversos académicos, gestores culturales con formación autodidacta y otros agentes que se desarrollan en torno a la gestión. Debatimos ideas y abordamos nuevas líneas de investigación, considerando que la clave en la Gestión Cultural nace del compartir compartir saberes”.

En Chile es una necesidad consolidar la gestión cultural como una disciplina, considerando que aborda diversos conocimientos y se desdibuja el quehacer de quienes la ejercen. Estas instancias apuntan a que en algún momento la gestión cultural se comprenda en su complejidad, porque hasta el minuto muchas personas desconocen el papel de las y los gestores culturales. Al ser un rol multidisciplinar hay diversas concepciones, definiciones y especialidades. Por ejemplo, te puedes enfocar en redacción de proyectos, búsqueda de recursos, difusión, desarrollo y formación de públicos, mediación, producción, entre otras áreas”.

Karem se desarrolla en la línea de financiamiento de la producción artística, su trabajo ha sido la búsqueda de recursos que permitan el desarrollo de agrupaciones con o sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica, trabajando con artistas y actores comunitarios con foco cultural o social.

SUS INICIOS

Karem Morales es Ingeniera en Administración y Magíster en Gestión Cultural, becada por Chile Crea. Doctoranda en Gestión de la Cultura en la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado con instituciones, artistas y organizaciones en Chile, Brasil y México, dictando cursos y ponencias. Desde 2022 colabora con la Escuela de Gestores y Animadores Culturales EGAC y hace clases en la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de Valparaíso. Desde el 2024 colabora con la ONG Solidaridad Activa.

En su búsqueda personal ha explorado diversas áreas, como las artes visuales, el diseño gráfico y la fotografía, integrando la Mesa Fotográfica del Maule el año 2012. La fotografía le permitió adentrarse al mundo de la gestión cultural.

“El año 2013 fuimos seleccionados para participar del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, vinimos con un grupo de fotógrafos del Maule. Me puse a gestionar recursos para llegar a Valparaíso, tener alojamiento, estar cómodos, y ahí nació el bichito de la gestión cultural. Paralelamente, estaba encargada del proyecto “ReencantArte” en un colegio de Molina, financiado a través de la ley SEP, donde fui profesora de arte. Ambas experiencias me hicieron sentido, pensé que es necesario fomentar instancias que beneficien de manera directa a las personas, descentralizar los recursos y potenciar la autonomía de las comunidades en torno a la gestión, las artes y las culturas”.

ESCUELA DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA DE VALPARAÍSO

La iniciativa de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria (EGCC) partió el año 2018, a cargo de la Dirección de Cultura y desde el interés de la socióloga Claudia Ulloa, respondiendo a la necesidad de entregar herramientas específicas para la gestión cultural comunitaria y activar diversos nichos de trabajo para porteñas y porteños asociados a las artes y las culturas. 

El año 2022 Paula Aguirre se hace cargo de la Coordinación General de la Escuela, realizando modificaciones en las mallas, revisando los perfiles de los facilitadores y probando modelos y necesidades que surgían desde su tercera versión. Al respecto, señala: “Cada año se prueba, se revisa, se evalúa, se modifica lo necesario, considerando que el quehacer comunitario está vivo, cambiando todo el tiempo, modificándose. Junto a Vania Bacigalupo, desde el Área Comunitaria, hemos coordinado estas versiones y la Escuela es parte del presupuesto basal de la Dirección de Cultura, en el Eje Formativo, sosteniendo un convención de colaboración con la UPLA, siendo la unidad técnica que acompaña procesos evaluativos y quienes certifican la Escuela”. 

“Karem Morales llega a la Escuela por una recomendación de la Universidad de Playa Ancha, desde el Magíster de Gestión Cultural. Karem entendió inmediatamente este componente de lo comunitario, que implica abordar la gestión más allá de ideas institucionalizadas o conceptos académicos, en una lógica más transversal, donde los saberes populares toman protagonismo y se construye conocimiento en conjunto a partir de las experiencias. Los módulos que realiza son los más técnicos, confluyendo la postulación de proyectos con las fuentes de financiamiento y aspectos jurídicos. Como profesora de la Escuela ha logrado transmitir que las ideas diversas tienen un valor importante para la sociedad y que los proyectos se pueden llevar a cabo”.

COMI BARÓN, TERRITORIO LECTOR PARA LAS INFANCIAS

Foto: Claudio Portal

Jennifer Hidalgo es bibliotecóloga, quien junto a Verónica González y Amalia Medina, talleristas especializadas en mediación lectora en espacios comunitarios, ejecutó el proyecto “Comi Barón, Territorio Lector para las infancias”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del MINCAP. Al respecto, Jennifer señala: “Este proyecto de Fomento Lector comienza a gestarse en la lV Escuela de Gestión Cultural Comunitaria, en el módulo de Financiamiento de iniciativas culturales, redacción y ejecución de proyectos, impartido por la profesora y gestora cultural Karem Morales”. 

“Con un acompañamiento permanente, desde su formulación hasta su postulación final, la profesora fue guiando paso a paso la justificación, fundamentación, los objetivos, como también cada uno de los aspectos de este proyecto, a fin de encontrar las formas de financiamiento más adecuadas para hacerlo tanto viable como ejecutable. Es así como lo adjudicamos al año siguiente de su postulación, siendo de gran impacto y significancia para la comunidad e iniciando una serie de acciones encaminadas a transformar la Biblioteca Comunitaria de la Ex Comisaria Barón en un espacio donde se llevan a cabo diversas actividades para fomentar el placer de la lectura y promover valores como la inclusión, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos, enfocándonos en las infancias y familias del Cerro Barón de Valparaíso”.

LA VENTANA DE EVA

Foto: Sandy Espinoza

Camila Pichuante Cruz estrenó en octubre el unipersonal “La ventana de Eva”, obra de teatro de objetos que se materializa luego de una residencia creativa en Brasil el año 2023, con Sandra Vargas, directora de la obra.  “Ha sido un proceso bien largo, donde trabajaron alrededor de quince personas en el equipo hasta llegar al resultado final. Mi idea era trabajar el ciclo menstrual, y con la dirección de Sandra la obra se extendió a la violencia hacia las mujeres, siendo el humor mi caballito de batalla, amainando escenas dolorosas, permitiendo abordar situaciones incómodas, una investigación que profundiza en distintas formas de violencia y discriminación”.

“Una de las personas que me apoyó inicialmente fue Karem, quien me permitió entender muchas cosas. La conocí a partir de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de la Municipalidad de Valparaíso, estando muy presente en todo el proceso como una guía espiritual y financiera, siempre a disposición. El 2024 me ayudó a postular el proyecto, la incluí dentro del equipo y pudimos trabajar juntas todo este tiempo. Me guió en la fundamentación y en armar el presupuesto, explicando todo metódicamente”. 

Sandy Espinoza, periodista encargada de difusión de ‘La ventana de Eva’, comparte: “Conocí a Camila en la Escuela de Gestión Cultural, nos llevamos muy bien y nos pusimos a trabajar juntas. Hicimos el fanzine post obra, un trabajo muy interesante, tratando de divulgar en un lenguaje cercano los temas que aborda la obra, para adolescentes, adultos mayores y todas las personas interesadas. Es así como tratamos la educación sexual integral, qué es ser mujer, los ciclos menstruales, cómo enfrentar distintos abusos, el respeto hacia una misma, generando este fanzine en un formato educativo”. 

EL DESPERTAR DE LOS ANTIGUOS

Gabriel Córdova, titiritero de oficio y Presidente del gremio titiritero Attich V, creó la obra “El despertar de los antiguos”, un proyecto que comienza a delinearse el año 2020 a través de la dramaturgia y que se ejecuta el 2024. Comenta: 

“A mí me gusta mucho el terror, la oscuridad y su significado, es un estandarte de la vida, más allá de las percepciones negativas que existan de la oscuridad. El 2020, en plena pandemia, tomé un taller de guión con Leonardo Herrmann. Escribí el guión pero no sabía cómo obtener el financiamiento. Lovecraft es el padre del terror cósmico, es el tipo de terror que a mí me agrada, así como lo abordan Guillermo del Toro y Stephen King, hablando de cosas que el humano no puede entender, extraterrestres, dioses ocultos, dormidos, en ese sentido hay una visión espiritual y a la vez tétrica en la obra, lo que es parte de la comprensión de la vida misma”.

“Fue así como escogí uno de los cuentos cortos de Lovecraft, ‘Los gatos de Ulthar’, el que inspiró la obra. El año 2023 entré a la Escuela de Gestión Cultural y Karem nos dio como trabajo escribir un proyecto en el cual nos brindaba su apoyo y asesoría. Fue así como pudimos adjudicar y ejecutar el año 2024. Somos un equipo de cinco personas, cinco manipuladores. Contamos con nuestro propio mundo sonoro. Trabajamos varias técnicas, marionetas de hilo, manipulación directa, y teatro de sombras. La estrenamos en el Teatro Museo del Títere y el Payaso, y el próximo año esperamos hacerla circular”. 

ALMÁCIGO MULTICOLOR


Gonzalo Valdés, publicista y gestor cultural, realizó el proyecto Almácigo Multicolor junto a Karen Benito. Al respecto comparte: “Es punto de inicio del trabajo que he estado pulsando desde el año 2024 en adelante, con el objetivo de desarrollar la expresividad en niñeces y adolescencias autistas. Intervenimos una escuela especial de Valparaíso donde hicimos talleres de artes visuales para poder encontrar vías alternativas de expresión, considerando que algunos de los estudiantes no hablan, o los que si hablan tenían dificultad para expresarse verbalmente. El proyecto partió de una idea, se la planteé a Karem en clases y fue tomando forma. Al terminar el curso de la Escuela de Gestión, Karem me siguió apoyando”. 

La sistematización de la metodología del proyecto nos trajo a México, transformándola en una publicación académica, con la que pudimos asistir al 3er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Obtuvimos el financiamiento del Ministerio para poder pagar el viaje, la estadía y realizar la ponencia en el Seminario de Diversidad e Inclusión. El nombre de la ponencia esAlmácigo Multicolor: Educación Emocional y Artística para Infancias Neurodivergentes, análisis y reflexiones sobre la experiencia de proyecto de inclusión artística en Chile’. 

“El proyecto inicial evolucionó hacia el 2025, este año estamos trabajando con tres escuelas nuevas en un proyecto de similares características. En el camino nos dimos cuenta que el arte no permitía solamente vías de expresividad, sino que también vías de desarrollo de habilidades transversales en personas autistas”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN AÑO DE UCRONÍAS EN EL CERRO LARRAÍN

Periodismos desviados 1.1: Cynthia Rimsky